Obama ordena una investigación por acusaciones de hackeo durante las elecciones

El presidente pidió una investigación a fondo sobre una supuesta interferencia electrónica y robo de información durante la campaña presidencial que podría haber afectado el proceso de votación. En octubre Washington acusó oficialmente a Rusia de llevar a cabo una campaña para influir en las presidenciales.

El presidente Barack Obama pidió que se conduzca una investigación sobre
el hackeo de las elecciones presidenciales, y espera que este reporte esté listo antes de salir de la presidencia este 20 de enero, según reporta Politico.
"Quizá hemos cruzado un umbral nuevo y nos incumbe revisar el estado de las cosas, y repasar, llevar a cabo alguna acción, para entender qué ha pasado e impartir algunas lecciones aprendidas", dijo la consejera de seguridad nacional y contraterrorismo Lisa Monaco a reporteros en la mañana del viernes.
Estados Unidos acusó oficialmente a Rusia por tratar de interferir en las elecciones. La denuncia fue hecha por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) en octubre de este año, semanas antes de la votación. Funcionarios de inteligencia apuntaron particularmente al hackeo de figuras del Partido Demócrata antes de las elecciones, en julio, y congresistas demócratas les han pedido a estos información clasificada al respecto.
Monaco no reveló si el informe se compatirá con el público pero sí dijo que se compartirá con miembros del Congreso. Senadores republicanos "se están preparando para lanzar un sondeo coordinado y de ancha envergadura" sobre el papel que jugó Moscú en las elecciones, según reporta el diario The Washington Post. 
El presidente electo Donald Trump ha dicho que no cree que Rusia esté detrás de las interferencias a las elecciones. Quizá fuera China, quizá fuera Rusia, o "también podría ser alguien sentado en su cama que pesa 400 libras", dijo durante el primer debate presidencial en septiembre. Esta semana dijo que quizá haya sido "un tipo en su casa en Nueva Jersey".
Trump ha dicho que "tiene un muy buen cerebro", que "sabe más que los generales" y se ha rehusado a recibir los informes de inteligencia clasificados que reciben los presidentes electos normalmente.
Más información en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario